martes, 24 de noviembre de 2009

Jóvenes impulsan nueva técnica en agricultura contra deforestación


Londres/Nueva York, (dpa) - Nuevas técnicas agrícolas como la permacultura son algunos de los proyectos que realizan jóvenes de todo el mundo para combatir el cambio climático, tal como destaca la ONU en el informe Estado de la Población Mundial hecho público este miércoles.


El informe cuenta con una publicación en la que remarca la tarea hecha por jóvenes de diferentes países como es el caso del brasileño Messias, natural de la isla de Urubú, en la región de la Amazonia.


Messias lidera en su comunidad la implantación de una técnica agrícola que no sea agresiva con el medio ambiente y que preserve la Amazonia, considerada el gran pulmón verde del mundo. Durante los últimos 40 años, la deforestación para plantar soja y criar ganado arrasó, dice la ONU, más de medio millón de kilómetros de selva.


La deforestación que sufre la selva amazónica, en la que se utiliza la práctica de quema y desmonte, está teniendo un fuerte impacto en el cambio climático y está agotando muy rápidamente el suelo.


El proyecto liderado por Messias es el del uso de la permacultura, o agricultura permanente, y que se basa en el uso de abonos naturales y la combinación de distintas plantas que se ayudan unas a otras para crecer sin perjudicar el medio ambiente.


El proyecto consta de una cabaña situada en una zona de una hectárea donde hay más de cien variedades de plantas, un vivero, paneles de energía solar, y criaderos de gallinas y codornices que producen huevos y abono.


Generalizar el uso de esta técnica, explica Messias, no es fácil ya que tienen que enfrentarse a una tradición muy arraigada de quema de tierras y a la dependencia de las comunidades. "Sin alguien que los empuje se pasan el día mirando el cielo", dice Messias a la ONU.


Los hacendados y los comerciantes, a quienes los campesinos compran la comida, son otros de los que no ven con buenos ojos esta nueva técnica, explica el joven de Urubú.


Fuente:El País, http://www.elpais.cr/articulos.php?id=16421

No hay comentarios:

Publicar un comentario