TOMADO DE: El Periódico de México, http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=288110
Manila, (EFE).- Filipinas se suma a la lucha contra el cambio climático con un curioso vehículo, un medio transporte público fabricado con bambú y hoja de palma.
El vehículo, del que se han fabricado tres prototipos con capacidad para transportar a entre 6 y 20 personas, va impulsado con un motor de dos cilindros alimentado con un biocombustible elaborado a partir del coco, según el diario "The Philippine Inquirer".
Salvo las ruedas, el motor y el chasis, el resto del "Eco", incluido el techo, se fabrica con materiales renovables.
La idea partió del alcalde del remoto pueblo de Tabontabon, Rustico Balderian, ante la ausencia de vehículos de transporte público en esa localidad de la isla de Leyte, unos 630 kilómetros al sureste de Manila, y para dar empleo a jóvenes del lugar, explica el diario.
El vehículo con mayor capacidad, el Eco 1, puede transportar hasta a 20 personas, incluido el chófer, y consume un galón (3.8 litros) de combustible en ocho horas de funcionamiento.
Balderian, que ha presentado el modelo al Departamento de Transporte Terrestre para su aprobación, considera que la fabricación de cada vehículo puede costar unos 200,000 pesos (4,100 dólares ó 2,876 euros).
El alcalde indicó además que el proyecto forma parte del programa del ayuntamiento contra el cambio climático y señaló que, si las cosas no cambian, su pueblo, a unos 15 kilómetros del mar, será costero en 40 años.
El vehículo, del que se han fabricado tres prototipos con capacidad para transportar a entre 6 y 20 personas, va impulsado con un motor de dos cilindros alimentado con un biocombustible elaborado a partir del coco, según el diario "The Philippine Inquirer".
Salvo las ruedas, el motor y el chasis, el resto del "Eco", incluido el techo, se fabrica con materiales renovables.
La idea partió del alcalde del remoto pueblo de Tabontabon, Rustico Balderian, ante la ausencia de vehículos de transporte público en esa localidad de la isla de Leyte, unos 630 kilómetros al sureste de Manila, y para dar empleo a jóvenes del lugar, explica el diario.
El vehículo con mayor capacidad, el Eco 1, puede transportar hasta a 20 personas, incluido el chófer, y consume un galón (3.8 litros) de combustible en ocho horas de funcionamiento.
Balderian, que ha presentado el modelo al Departamento de Transporte Terrestre para su aprobación, considera que la fabricación de cada vehículo puede costar unos 200,000 pesos (4,100 dólares ó 2,876 euros).
El alcalde indicó además que el proyecto forma parte del programa del ayuntamiento contra el cambio climático y señaló que, si las cosas no cambian, su pueblo, a unos 15 kilómetros del mar, será costero en 40 años.
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